viernes, 20 de noviembre de 2009

resumen de las Webquetst

Resumen de las webquest:

¿Qué es una Webquest? (o cómo derrotar al “copy-paste”)

La metodología de las Webquest es definida como una filosofía, idea y técnica, presentado por la revista digital, se perfila como una nueva actitud pedagógica.Una vez más el cruce de nuevas tecnologías y educación plantea problemáticas de cualquier proceso de enseñanza aprendizaje: es decir la propuesta Webquest viene a encarar problemas y limitaciones de metodologías habituales. En la era Internet, el trabajo de investigación parecía ser potencialmente un campo fecundo para volcar la información de la Web, aunque muchas veces terminó siendo un repositorio de textos reproducidos automáticamente.

¿Qué es Webquest?

Consiste en una metodología propuesta por Tom March y Bernie Dodge

El profesor Berni Dogde tenía que dar un curso de capacitación y carecía circunstancialmente de los materiales. Creó entonces un esquema de clase que terminó siendo una modalidad de trabajo nueva: seleccionó y organizó un conjunto de sitios con información en Internet y pidió a los alumnos un informe tomando como base ese material de la Web. Así se creo una dinámica del uso educativo de Internet mediante la cual los alumnos van construyendo su propio conocimiento. Esta dinámica tenía que ver con los objetivos generales de la sociedad de la información de aprender a aprender, el docente como orientador.

¿En qué consiste esa dinámica?

El profesor propone un tema para investigar, selecciona y organiza varios recursos, y propone algún producto para la investigación con características determinadas que exija transformación no transposición de la información y que se plantee.

Para verlo con más detalle, un WebQuest modelo tiene cuatro partes:

1. Una introducción en la que el docente plantea el tema con diversos recursos con el objetivo de motivar.

2. Una presentación de la tarea a realizar con este tema. La “tarea” es uno de los puntos más interesantes del planteo. Una buena WebQuest debería plantear una tarea ejecutable, interesante, del tipo de las que se realizan en el ámbito profesional, significativo, que requiera transformación de la información. La tarea no es la redacción de un informe sino por ejemplo realizar un programa de radio, hacer una obra de teatro, escribir un discurso para una real o hipotética ministra de Medio Ambiente, planear un viaje al lugar que se esté estudiando, diseñar una campaña publicitaria, diseñar una vivienda ideal, organizar un museo, según por supuesto el tema que se trabaje.

3. El proceso: El proceso describe los caminos que los alumnos deben recorrer para obtener un buen resultado en la ejecución de la tarea. El profesor propone instrucciones y recursos. Los recursos son cuidadosamente seleccionados y organizados. No consisten en la instrucción: “Investiguen en Internet”. Se trata de que los alumnos no pierdan tiempo y energía en la búsqueda de sitios. La idea es que los estudiantes se centren en cómo utilizar la información más que en su búsqueda.


4. Evaluación. También es un paso imprescindible que exige trabajo del docente. Concretamente se evalúa el producto de la tarea.


5. Conclusión.


6. Créditos y referencias.

OBJETIVOS Y SENTIDOS DEL WQ:

La propuesta cumple varios objetivos de la tecnología en la educacion: aprender a aprender, el lugar del profesor como guía, la capacitación en procedimientos de búsqueda y transmisión de información. Da respuestas a problemas de proyectos de investigación que involucran el uso de Internet como el “copy – paste “, la recurrencia a información superficial. También podríamos decir que estos son límites y problemas de la mayoría de las actividades que con el título de “trabajo de investigación” se generan y realizan habitualmente en todas las escuelas y en todas las disciplinas.

RECOMENDACIONES PARA LAS WEBQUEST:

· Deben tener alma

· Son ejercicios meramente escolares.

· Son propuestas de tareas que transfieren una practica escolar para la red o el ordenador.

· Nacen muertas

· Deben ser recreativas en la trama, en los formatos de presentación de lo textos.

· Deben tener un lenguaje que conquiste al lector.

· La elegancia es una exigencia exclusiva de las webquest que tenga como objetivo favorecer la construcción del conocimiento.

Utilizar la riqueza de los recursos de la red para “aprender globalmente”, pero pedir a los estudiantes

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